Con el objetivo de preservar, rescatar, innovar y valorizar uno de los procesos artesanales más importantes de Mexico el taller de talavera de la reyna sigue utilizando técnicas y rescatando motivos provenientes desde la antigua Mesopotamia.
A través de la participación de diseñadores y artistas contemporáneos talavera de la reyna lleva esta técnica artesanal hacia un lenguaje estético contemporáneo, uniendo así tradición y vanguardia.
Desde 1988 contamos con la denominación de Origen otorgada por el IMPI. En diciembre de 2019 la UNESCO nombró a la Talavera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Se origina en Bagdad en el siglo IX. Los árabes con el afán de imitar la cerámica china que llegaba a esa zona, descubren esta ingeniosa técnica. La transportan a España durante la invasión de los moros y posteriormente establece raíces en México con la conquista española en el siglo XVI.
A mediados del siglo XVI con la Conquista Española en México se comenzó a producir la cerámica estannífera , sus motivos y colores ya reflejaban la rica herencia española, que sería embellecida en manos de los artesanos mexicanos con pinceladas mucho más libres y colores más vibrantes, sus interpretaciones (o, más bien, malinterpretaciones) altamente distintivas.
De dos a seis semanas dependiendo del tamaño de la pieza. Las piezas se someten a la primera cocción en un horno de gas. Se obtiene una pieza de color rojizo, conocida como jagüete o sancocho.
>Una vez seco el esmalte, la pieza se limpia para eliminar huellas e imperfecciones mediante un proceso de raspado o retocado, en preparación para el decorado.